viernes, 30 de abril de 2010

SEXUALIDAD ACTIVA


LA SEXUALIDAD ACTIVA INFANTIL

Tiene características particulares, distintas a las de la sexualidad adulta. Por una parte, se origina apoyada en una función biológica y no tiene objeto sexual. Es una etapa, donde la satisfacción está centrada en el propio cuerpo, es decir, es eminentemente autoerótica. Las etapas de desarrollo del niño son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cinco años las conductas relacionadas con la sexualidad son sensuales (de los sentidos) como chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tocar objetos de textura suave

Es esperable que los niños se toquen los genitales durante el día o mientras duermen, y que incluso los exploren con curiosidad y risas. Además, con recurrencia el niño buscará los pechos de su madre o de otras mujeres, porque ha comprendido que esa zona le produce placer.

Desde muy pequeños, niñas y niños desean dormir en la cama de los padres por sentirse más protegidos y porque intuyen que algo especial acontece allí y de lo cual se sienten excluidos.

La sexualidad no debe confundirse con la genitalidad que se refiere puramente a la satisfacción de una necesidad fisiológica humana (relaciones genitales o coitales). La misma estipula formas de pensar, actuar, sentir en relación al mundo que lo rodea. Comprende aspectos físicos en donde se incluye el desarrollo del cuerpo, cambios asociados con la pubertad y procesos fisiológicos como la menstruación y eyaculación.
En este sentido la sexualidad se define como una dimensión que contempla toda clase de actividades que conduzcan a la búsqueda de placer y todas las formas de relaciones interpersonales e intersubjetivas. Es así como la sexualidad permite al sujeto dar cuenta de sí mismo en relación con el otro, indispensable para constituirse en un ser sexuado.
La sexualidad humana se hace, conforma y sostiene gracias a la presencia de acciones concretas y específicas del conjunto social y familiar.
El logro de una determinada identidad sexual dependerá de las vinculaciones afectivas que la persona haya desarrollado así como de sus características individuales, de las conductas sexuales aprendidas, imprimiéndole una particularidad a su forma de expresar su sexualidad.
la sexualidad se presenta en la adolescencia a fin de comprender las actitudes asumidas por las adolescentes respecto a su sexualidad.
Es normal que el adolescente muestre un interés creciente en su sexualidad así como también preocupación por su imagen corporal y la relación con su grupo de pares. Al inicio el desarrollo psicosexual del joven está caracterizado por una etapa de aislamiento producida por cambios tanto físicos como emocionales. La segunda etapa es de orientación incierta hacia la sexualidad, en donde tiende sólo a relacionarse con las personas de su mismo sexo y tiene un papel muy importante el amigo íntimo. En la tercera etapa ocurre una apertura hacia la heterosexualidad, caracterizada por relaciones amorosas efímeras e intensas y presencia de fantasías eróticas. Por último el joven logra la consolidación de su identidad sexual, lo que se manifiesta en relaciones con un objeto sexual y amoroso

Comprender como padres

Lo que hay que comprender como padres, es que nada de esto es perverso o pecaminoso, que toda persona posee desde que nace, su propia sexualidad y que ésta irá en desarrollo conforme vaya creciendo. La sexualidad es una cosa natural, y como tal debe ser un tema tratado en forma simple, honesta y cariñosa, otorgándole su propio espacio dentro del proceso educacional, tendiente a la formación de un ser humano integral.